Nacional

Supuesta red de auditores de la Corte de Cuentas habría cobrado hasta $40,000 por limpiar auditorías de alcaldías

La Presidenta de Corte de Cuentas confirmó que hay una investigación administrativa en desarrollo. Por lo menos 10 alcaldías del oriente habrían sobornado a auditores del ente contralor. La supuesta red ya se enteró de quiénes hicieron la denuncia anónima.

Entre 10 mil y 40 mil dólares cobraba una red de auditores de la oficina Regional de Oriente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por presuntamente entregar exámenes de auditoría o de ejecución de proyectos en limpio a por lo menos una decena de alcaldías de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, según denuncias que han dado pie a que la Dirección Jurídica de esa entidad haya iniciado una investigación interna.

La Presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, confirmó ayer en la tarde a El Diario de Hoy, que efectivamente hace algunas semanas iniciaron una investigación en torno a las denuncias para determinar las “irregularidades” expuestas.

De acuerdo con documentos en poder de El Diario de Hoy, son 19 los empleados, incluyendo al director y subdirector regional, jefes de equipo y auditores, quienes sería parte de esa supuesta red de corrupción. Rivas Landaverde indicó que son 21 los “servidores públicos” señalados de exigir o recibir sobornos a cambio de limpiar las auditorías.
En términos porcentuales, uno de cada tres empleados de la Corte de Cuentas asignados a la región oriental, serían parte de esa presunta red de corrupción. La presidenta aseguró que son 60 los servidores públicos que hay en esa oficina.

Las alcaldías mencionadas en la denuncia son las de Chilanga y Meanguera (departamento de Morazán), Lolotique (de San Miguel) y Berlín (Usulután, todas bajo la administración del partido Gran Alianza por la Unidad, GANA, aunque en el caso de Berlín, no se menciona cantidades de dinero entregados a la supuesta red.

Otras comunas que habrían sobornado a los auditores son las de Chinameca (San Miguel), Bolívar (La Unión), Santa Elena y Nueva Granada (departamento de Usulután) todas ellas actualmente bajo la administración del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Así mismo, las alcaldías de Quelepa (San Miguel), Alegría, Jucuarán y San Francisco Javier (departamento de Usulután) cuyo alcalde es del partido FMLN.

Deja un comentario