PNC Y FGR

Teniente Naval involucrado en red de lancheros vinculada al narco

Fiscalía sostiene que los narcotransportistas realizaban entregas de dinero en altamar con el apoyo de tecnología GPS. La estructura está señalada de asociarse con narcos  de Guatemala. Investigadores dicen que  han movido unos $500,000 desde 2018 producto de la  cocaína.

Una estructura, formada principalmente por lancheros, fue capturada acusada de traficar con cocaína y dinero en efectivo en las costas salvadoreñas. Hay un miembro de la Fuerza Naval detenido

Una estructura, formada principalmente por  lancheros, fue capturada el lunes por la noche y ayer por la madrugada acusada de traficar con cocaína y dinero en efectivo en las costas salvadoreñas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que entre los detenidos está un teniente de la Fuerza Naval Salvadoreña identificado como Carlos Alberto Zaldaña, quien será acusado por el delito de cohecho propio (soborno).
La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico, en conjunto con la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 63 allanamientos  en viviendas ubicadas en las islas de Tasajera y El Cordoncillo, ambas ubicadas en el departamento de La Paz.
La Policía dijo que el operativo fue desarrollado también en los municipios de San Luis La Herradura (La Paz); en San Francisco Menéndez (Ahuachapán),  Acajutla (Sonsonate) y en propiedades del departamento de Usulután.

El director contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, dijo  que durante  el operativo incautaron $8,998 en efectivo, 30 lanchas y otros bienes ligados a la supuesta red de narcotráfico, sin embargo, lo decomisado a la estructura desde 2018, cuando inició la investigación en su contra, suma un poco más a los $138,000.
Los fiscales sospechan que el grupo de lancheros ha movido casi medio millón en estos últimos dos años.  Las investigaciones, según Fiscalía, revelan que el grupo trabajaba al servicio de una red de narcotráfico originaria de Guatemala. Las transacciones eran realizadas en altamar con el apoyo de dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), computadoras, balanzas digitales y lanchas de motor.

La PNC dijo que los detenidos enfrentarán los delitos de proposición y conspiración en homicidio, lavado de dinero, portación y conducción ilegal de armas de fuego y cohecho activo (soborno).

Deja un comentario