Salud

Coronavirus: cuál es la diferencia entre una gripe y la neumonía de Wuhan

¿Si te contagias, te vuelves inmune? ¿Se transmite por vía sexual? Respondemos algunas preguntas que nos enviaron los lectores de la BBC sobre el coronavirus.

Más de 40.000 personas han resultado contagiadas con el coronavirus, principalmente en China.
Hasta este lunes más de 40.000 personas habían resultado contagiadas por el coronavirus. Aunque la población afectada está principalmente a China, también se han reportado casos en muchos otros países.
Estas son las respuestas a una selección de preguntas que nos enviaron los lectores de la BBC sobre el nuevo virus causante del covid-19.

¿Una vez que te contagias con el coronavirus, te vuelves inmune? – Denise Mitchell, Inglaterra
Cuando la gente se recupera de una infección, su organismo queda con cierta memoria de cómo combatir al patógeno si se encontrara con éste una ve más. Esta inmunidad no siempre es de larga duración o totalmente eficiente y se puede reducir con el paso del tiempo. No se sabe cuánto puede durar esta inmunidad después de sufrir el contagio.

¿Cuál es la diferencia entre una gripe y una infección de coronavirus? – Brent Starr, Oregón , EE.UU.

El coronavirus y la gripe comparten muchos síntomas similares, lo cual dificulta diagnosticar la infección sin una analítica. Los principales síntomas que se deben vigilar con el coronavirus son fiebre un tos. La gripe a menudo tiene otros síntomas, como dolor muscular y garganta irritada, y la gente con coronavirus puede tener dificultad para respirar.

Cualquier persona que sospeche que ha contraído el coronavirus porque ha estado en contacto con otra persona infectada o viajó a una zona donde el virus está circulando debe consultar a su médico.

¿Puede el coronavirus transmitirse con relaciones sexuales? – David Cheong, Singapur

No está claro si esta es una ruta de transmisión que debe preocuparnos. Actualmente se cree que la principal fuente de propagación del coronavirus es la tos y los estornudos de una persona contagiada.
¿Cómo un médico chino de unos 30 años murió por este virus «parecido a la gripe»? – Jeffrey

Quizás el doctor Li tenía otros trastornos de salud de los que no se informó y por los cuales enfrentó un mayor riesgo de contagio. O quizás se vio expuesto a una dosis inicial muy alta del virus, que lo llevó a desarrollar síntomas más severos. Pero también debemos recordar que la gripe estacional mata principalmente a niños y ancianos, pero también puede matar a personas en la plenitud de su vida.

¿Es útil usar mascarillas para protegerse del virus y cuán a menudo hay que reemplazarla? – Tom Lim, Bali, Indonesia
Hay muy poca evidencia de que usar una mascarilla haga una diferencia. Los expertos dicen que la buena higiene, como lavarse regularmente las manos y ciertamente antes de acercarlas a tu boca, es mucho más efectivo.

Deja un comentario