Nacional

Empresarios advierten daño a imagen de El Salvador tras toma de la Asamblea

Cuestionan que la acción tomada por el Ejecutivo transmite un mensaje de inestabilidad en el país y que no atrae inversionistas.

Lamentable resulta para las gremiales empresariales el daño a la imagen del país ocasionado luego de que el Gobierno de El Salvador (GOES) decidiera tomarse la Asamblea Legislativa usando policías antimotines y soldados, todo esto por presionar a los diputados a que aprueben un préstamo de $109 millones que planean usar como financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial (PCT).
Fue el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner, quien recordó lo que cuesta construir y mantener la imagen de un país ante los ojos de inversionistas internacionales y lo fácil que resulta dañarla: «La confianza de un país se construye tras un gran esfuerzo, tras mucho tiempo pero la confianza de la misma manera se puede destruir en un solo instante, en un acto militar como el que vimos el domingo», dijo.

El domingo pasado, El Salvador recordó escenas que solo se habían vivido durante período de conflicto. Lo que más alarma causó fue el estado de sitio que se instauró dentro del Salón Azul de la Asamblea durante unas horas, cuando soldados y agentes de la UMO se apostaron en cada espacio del recinto. Iban armados como para una guerra.

«Se respiraba aire fresco de que aquí las cosas iban a cambiar y estábamos siendo vistos por la comunidad internacional como un lugar donde se había construido institucionalidad y democracia… Lo que sucedió el domingo enturbia esa imagen, manda una señal de que todavía estamos aprendiendo, que la estabilidad política no está consolidada y que El Salvador todavía es un lugar adonde hay que pensarlo antes de venir a invertir», lamentó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

Deja un comentario