Nacional

Juan Carlos Turcios renunció al cargo de comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública

En su cuenta de Twitter, el hasta ahora comisionado publicó un comunicado donde informa su decisión y los motivos de la misma. Turcios fue recusado en cinco audiencias entre ayer, martes, y hoy, miércoles; demandantes adujeron conflicto de intereses ya que él había laborado hasta la semana pasada como director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, puesto de confianza dentro del Ejecutivo.

En horas de la noche de este miércoles, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en representación del sector periodistas, Juan Carlos Rodríguez Turcios, presentó su renuncia al cargo teniendo como motivos «ataques sistemáticos» desde su llegada al IAIP.
Turcios, quien antes se desempeñó como presentador de un programa juvenil, productor y comunicador institucional, asumió el 10 de febrero el puesto en representación del gremio periodístico luego de ser nombrado por el presidente Nayib Bukele en una elección que fue tachada de irregular al realizarse en secreto y sin cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

En su cuenta de Twitter, Turcios publicó un extenso comunicado donde detalla que la renuncia fue presentada en la tarde al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recalcando que «dentro de la institución» existieron personas que realizaron una «campaña mediática» en su contra.

Turcios se presentó al IAIP el pasado lunes en su nuevo cargo sin que en la institución se haya recibido una notificación oficial del nombramiento o del procedimiento.
El martes, en su primer día de trabajo, Turcios fue separado de tres audiencias orales a petición de los demandantes en cada una, justificando que tendría conflictos de intereses ya que hasta el viernes 7 de febrero se había desempeñado como director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, puesto considerado de confianza en la institución.

Deja un comentario