Política

FMLN pide suspender cortes de servicios de agua, energía eléctrica e internet por falta de pago durante emergencia nacional

Los diputados del FMLN presentaron este martes una propuesta de disposiciones transitorias para frenar el corte de servicios de agua, energía eléctrica, telefonía e internet por falta de pago, mientras dure la emergencia nacional decretada por el coronavirus.

Según los parlamentarios, las medidas presentadas buscan dar “un alivio” a la población y garantizar a la vez la prestación de servicios durante la presente emergencia, así como evitar cobros que puedan afectar la economía familiar.

“Durante el período que dure la declaratoria de emergencia por COVID19, se prohíbe la desconexión de los servicios básicos de agua, luz, telefonía e internet, por falta de pago; la falta de pago no podrá generar multas, intereses y recargos. Es decir, los proveedores de estos servicios deberán garantizar la continuidad de los mismos”, señaló la diputada Yanci Urbina.

La legisladora dijo que principalmente el servicio de agua potable debe de garantizarse para la higiene y limpieza de las personas.

La propuesta también incluye la suspensión del plazo del pago de los tributos, contenidos en declaraciones tributarias, con el propósito de favorecer a las entidades naturales o jurídicas, sean estas micros, pequeñas, y en general quienes realizan declaraciones tributarias a la hacienda pública, lo que significa diferir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el impuesto al Valor Agregado (IVA) y pagos a cuentas, hasta que se levante la emergencia nacional.

La propuesta será sometida al plenario legislativo esta semana, y el partido de izquierda espera el acompañamiento de las demás fuerzas políticas.

Deja un comentario