PNC Y FGR

Sala ordena audiencia de revisión de libertad condicional a Julio Rank por “graves riesgos de salud”

Julio Rank podría recuperar la libertad en los próximos días tras la audiencia de revisión de pena.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador que programe, inmediatamente, una audiencia para el análisis de la petición de libertad condicional anticipada solicitada por el secretario de comunicaciones, Julio Rank Romero.

Es decir que, la Sala declaró ha lugar al Habeas Corpus solicitado por Rank, supuestamente por haberse vulnerado los derechos de audiencia y libertad física por dicho juzgado.

Tras la resolución el Juez debe informar sobre el cumplimiento en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente proveído.


«Declárase ha lugar al Habeas Corpus solicitado a favor del señor Julio Humberto Rank Romero, por haberse vulnerado los derechos de acceso al recurso y libertad física por la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de la Primera Sección del Centro, al declarar inadmisible la apelación para conocer de la resolución que declaró improcedente la audiencia sobre la libertad condicional anticipada resuelta en primera instancia», dice la resolución de la Sala.

Los abogados de Rank presentaron el noviembre de 2019 el recurso, después de solicitar en tres oportunidades que se otorgue la libertad condicional adelantada por el estado delicado de salud en la que se encuentra el exfuncionario.

La solicitud de beneficio de recobrar la libertad condicional adelantada por su estado de salud ha sido denegada en dos ocasiones. En una audiencia realiza en agosto del 2019, el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, negó el beneficio de libertad condicional adelantada porque faltaban algunos exámenes médicos.

En octubre del 2019, la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa Rank, argumentó que el recurso de apelación carecía de elementos de fondo y forma y se le ordenó al referido juez a que continuara con el proceso.

Rank fue condenado a cinco años de cárcel y se declaró responsable civilmente por la cantidad de $8,381,130.39 por delitos relacionados al caso denominado «Destape a la Corrupción».

Deja un comentario