Nacional

Asamblea acuerda $2,000 millones para enfrentar COVID-19, el 70% para emergencia sanitaria y 30% para alcaldías.

Los diputados prevén que este día en plenaria aprueben los fondos.

La Asamblea acordó esta mañana un dictamen para aprobarle al gobierno $2,000 millones para enfrentar la emergencia destina el 70% de esos fondos para atender la emergencia sanitaria y el 30% para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por los gobiernos municipales.

Según el proyecto de dictamen se determina que el 70% se destinará para “el programa de transferencias monetarias directas a hogares económicamente vulnerables, cubrir las deficiencias del presupuesto 2020 generadas por el COVID-19 e incorporar los recursos al presupuesto General del Estado 2020”.

Los recursos tienen como objetivo implementar un “fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia para financiar a los productores agrícolas de granos básicos y caficultura nacional: para un programa de subsidio de pago de planillas de empleados que sean afectados por la declaratoria de Emergencia Nacional y cuarentena nacional y sus efectos”.

Además, se crea el “Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”, que será la encargada de la dirección y supervisión de todas las actividades del Fondo que deberá proponer al Órgano Ejecutivo el presupuesto extraordinario establecido en el artículo 11 para su aprobación.

Según el proyecto de dictamen, el Comité administrará el presupuesto extraordinario una vez que haya sido aprobado por la Asamblea.

Deja un comentario