Internacional

EE.UU. inculpará a Maduro por “narcoterrorismo” y ofrecerá $15 millones de recompensa por su arresto.

Esta acción contra un mandatario en funciones prácticamente no tiene precedentes y apunta a incrementar a niveles no vistos hasta ahora las tensiones entre Washington y Caracas.

El gobierno estadounidense anunciará cargos contra Nicolás Maduro y sus allegados acusándolos de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas, revelaron cuatro funcionarios enterados de la decisión.

Los procesos a cargo de fiscalí­as de Miami y Nueva York, por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, serán anunciados en conferencia de prensa el jueves más tarde por el secretario de Justicia, William Barr, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

El Gobierno de EE.UU. ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

 

Añadieron que el Departamento de Estado anunciará las recompensas al mismo tiempo que el Departamento de Justicia anuncia los procesos.

Esta acción contra un mandatario en funciones prácticamente no tiene precedentes y apunta a incrementar a niveles no vistos hasta ahora las tensiones entre Washington y Caracas, en momentos que el nuevo coronavirus amenaza con colapsar el sistema de salud venezolano y una economí­a dependiente del petróleo afectada por años de corrupción interna y sanciones de Estados Unidos.

Analistas dijeron que las medidas sorpresivas podrí­an impulsar la reelección del presidente Donald Trump en el estado clave de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y a donde han llegado venezolanos, cubanos y nicaragüenses que huyeron de regí­menes autoritarios.

Sin embargo, no está claro cómo podrí­a ayudar esto a poner fin a más de 15 meses de enfrentamientos entre Maduro y el lí­der opositor Juan Guaidó. Además, esto podrí­a fragmentar la coalición de paí­ses que se han opuesto a Maduro si algunos latinoamericanos y europeos piensan que la administración de Trump se extralimitó.

“Este tipo de acción no hace nada para ayudar a una solución negociada, algo que ya es realmente difí­cil”, dijo Roberta Jacobson, quien se desempeñó como la principal diplomática del Departamento de Estado para América Latina hasta 2018.

Maduro, un exconductor de autobús de 57 años, se presenta a sí­ mismo como un í­cono de la izquierda latinoamericana. Durante mucho tiempo acusó al “imperio” estadounidense de buscar cualquier excusa para tomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo, comparando las gestiones actuales estadounidenses con la invasión de Panamá en 1989 y la expulsión del general Manuel Noriega para enfrentar cargos de narcotráfico en Florida.

Deja un comentario