Política

La Asamblea tiene derecho a superar veto presidencial por la ley de protección a DDHH en la emergencia, aseguró Carlos Reyes

“Esta asamblea también tiene el derecho de tomar las decisiones que estime convenientes siempre y cuando tenga los votos”, expresó el diputado de ARENA, Carlos Reyes, sobre una posible superación al veto presidencial a la Ley Especial de Protección a los Derechos Humanos en la Emergencia por COVID-19.

Reyes indicó que la Presidencia puede vetar la ley, pero ante una superación, deberá derimir la Corte Suprema de Justicia si entra o no en vigencia la normativa.

La madrugada de este viernes, en sesión plenaria posterior a la aprobación de la prórroga de 15 días al mismo decreto de Emergencia; ARENA y el FMLN propusieron una normativa que regule las retenciones y la actuación de los cuerpos de seguridad a quienes incumplen cuarentena domiciliar.

Según los diputados, esta ley responde a las órdenes de la Sala de lo Constitucional en formar una legislación que dé estas regulaciones. La normativa fue aprobada en el Parlamento por 56 votos; sin embargo, el Presidente Nayib Bukele anunció que sería vetada esa misma noche a través de su cuenta de twitter.

“Muchos de los aspectos que están acá (ley especial) estaban en el proyecto que no fue aprobado”, señaló Reyes.

Deja un comentario