Política

Fiscal General sobre antejuicio de Quijano: “Las declaraciones de algunas personas diciendo que no hemos presentado las pruebas no son ciertas”

Luego que el Fiscal de la Comisión de Antejuicio contra el Diputado Norman Quijano, Jorge Mazariego señaló a la Fiscalía General de la República (FGR), de no haber presentado las suficientes pruebas que determinaran que efectivamente se reunió con pandillas, con fines electorales, el titular de la institución salió al paso de las declaraciones.

“Hay una serie de cosas que dejar claras, Diputados dicen que no hemos presentado toda la prueba. Me van a disculpar pero no es cierto”, cuestionó Melara.

El Fiscal recordó que la Ley de Intervención a las Escuchas Telefónicas establece que todo audio en poder del ministerio público, pasa a manos del juez, cuando inicia un proceso penal.

“Si nos piden audios originales a nosotros, no lo tenemos. La respuesta es ‘señor Diputado, pídaselo al juez’, porque él tiene el audio original; creo que están confundiendo la labor de una comisión de antejuicio con la labor de un juez”, lamentó Melara.

En ese sentido recordó que los legisladores, son los encargados de determinar si existen elementos mínimos necesarios, para iniciar una investigación de carácter judicial “no es que van a dictaminar si es inocente o culpable. Yo les ratifico que toda la información y proceso está en poder de los Diputados, esto no es porque la Fiscalía no ha presentado pruebas”.

“Hasta en semana santa hemos corrido para presentar, y que no se nos venciera el plazo”, reiteró.

Según lo manifestado por algunos Diputados de la comisión, la FGR presentó sólo la transcripción de un audio “que no se entiende muy bien y no deja las cuentas claras si el ex candidato presidencial se reunió con pandillas, y menos si pactó”, dijo en su momento Mazariego.

Por otra parte, Raúl Beltrhan, Presidente de esta instancia legislativa, afirmó que tampoco los videos que entregó la institución dan fe de alguna negociación entre Quijano y los pandilleros para obtener beneficios del Gobierno.

Al respecto Mazariego afirmó que “no me dejan con muchos insumos, al menos en la prueba material y documental, si bien en papel la Fiscalía sostiene que, efectivamente sí se reunió, las pruebas de carácter material no arrojan esa tésis”.

De acuerdo a plazo legal, los parlamentarios deberán rendir informe concluyente de las investigaciones a inicios de mayo, en el que dirán si Quijano será procesado en un juzgado común, por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas.

Deja un comentario