Política

Quijano propone que Asamblea pague pruebas privadas de coronavirus para evitar “amaños” del Gobierno.

El diputado expresó que teme que los resultados sean manipulados.

El congresista por el partido ARENA Norman Quijano propuso que la Asamblea Legislativa pague sus propias pruebas privadas para detección de coronavirus para evitar “amaños” del gobierno, pues aseguran que no le tienen confianza.

La petición surgió debido a que una cabina de diagnóstico de Covid-19 llegó la mañana del viernes a la Asamblea después de que el presidente Nayib Bukele advirtiera que había “significativa sospecha” de contagio cuando una diputada tosió en reiteradas ocasiones en la plenaria del jueves.

El mandatario les recomendó a los legisladores hacerse las pruebas, pero Quijano dijo que temen por los resultados ya que podrían ser manipulados para evitar el trabajo legislativo.

“Pocos diputados tienen la confianza de que esas pruebas pueden ser manejadas con responsabilidad, han llegado al límite, tenemos temor que vayan a decir que hay contagios en el Salón Azul y frenar la labor de la Asamblea”, dijo.

Agregó que lo mejor sería que si los diputados se someten a esas pruebas se acompañen con expertos en salud y que se les certifique de los resultados de las pruebas.

“La Junta Directiva ha creado una comisión (…) para aquellos diputados que quieran someterse a esos exámenes se apersonen con especialistas, epidemiólogos y reconocidos profesionales en la materia para que puedan dar fe de que el resultado que les den no vaya a ser un resultado amañado”, dijo Quijano.

Otra de las alternativas que dio es que los exámenes se pueden realizar en el sistema privado, a pesar de que el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que solo en el sector público hay pruebas del coronavirus que ha causado la actual pandemia.

“Esa prueba tiene que ser en un laboratorio privado, yo en esto tengo mi reserva porque tengo entendido que los laboratorios privados no la están haciendo (…) nosotros podríamos ver si la Asamblea podría cargar con los costos de una prueba de Covid-19 en laboratorio privado”, agregó.

Los diputados han criticado que la advertencia de Bukele llegó en el momento donde se discutía la superación del veto presidencial a la normativa de retornar a los salvadoreños varados en diferentes países.

Deja un comentario