Política

Gobierno pide prórroga de emergencia nacional hasta 16 de mayo.

Los diputados estudiarán una prórroga de 15 días para la emergencia nacional.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, pidió a la Asamblea Legislativa que prorrogue por 15 días más, hasta el 16 de mayo, el estado de emergencia nacional para evitar el contagio de la pandemia COVID-19.
La solicitud no fue recibida formalmente por la Asamblea Legislativa pero sí recibió una petición similar realizada por el diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

En un primer momento, diputados de FMLN no votaron; y las bancadas de PCN y Gana no estaban presentes.
En un segundo intento, diputados de Gana pidieron votar por introducir tanto los proyectos del plan anticrisis como la prórroga de la emergencia nacional. Tampoco logró suficientes votos ya que el FMLN las rechazó.

“Estas son las que está enviando el Ejecutivo”, aclaró Ponce en esta segunda votación que logró solo 18 votos de algunos de Arena, PCN y Gana.
Ponce logró introducir una iniciativa similar firmada por él mismo, que prorroga la vigencia del decreto 593 hasta el 16 de mayo. La solicitud no hace ninguna reforma al decreto original.
En el proyecto de ley, argumenta que las razones que motivaron el decreto “aún persisten” con la agravante de que las repercusiones generadas por la infección del COVID-19 ya se están manifestando en la población.
El Gobierno rechazó ayer en una conferencia de prensa la prolongación del estudio de los proyectos enviados a la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario