PNC Y FGR

Fiscalía estudia nexo de pastor con MS-13 y políticos.

Fiscalía aclaró a Asamblea que todavía no está definido si pastor delinquió por permitir reuniones de pandillas y políticos.

El pastor Nelson Valdez, integrante de la Red Nacional de Pastores (RNP), está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) porque supuestamente permitió que en un local religioso se realizara una reunión de políticos con pandilleros para negociar apoyo electoral previo a las elecciones presidenciales de 2014, que dejaron como ganador al FMLN.

La FGR ha acusado hasta la fecha a seis políticos y colaboradores por tener contactos con la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 para intentar incidir en el resultado electoral en 2014. Hay imputados del FMLN y ARENA, pero no está procesado Valdez, quien participó en una reunión donde también estuvo el diputado Norman Quijano, según testigos y videos en poder del ministerio público.

Como parte del proceso para intentar quitar el fuero a Norman Quijano que la Asamblea Legislativa finalizó ayer sin éxito, la comisión especial de antejuicio consultó a la FGR por qué no entrevistó como testigo a Valdez en las investigaciones. De acuerdo con pesquisas fiscales, Nelson Valdez prestó una oficina de la RNP ubicada en la colonia Flor Blanca, de San Salvador, para que pandilleros se reunieran con el entonces candidato presidencial Norman Quijano, en 2014, bajo la bandera de ARENA.

Un documento que la FGR envió a la Asamblea detalla dos motivos para no tomar en cuenta a Valdez como testigo. El primero es que el pastor figura como abogado de miembros de la MS-13 en el proceso judicial bajo la referencia 85-UCCO-2016, lo que pondría en duda su testimonio; y el segundo, debido a que todavía no está definido si el religioso cometió delitos por participar en las reuniones.

«Está pendiente dentro de la investigación el esclarecimiento si las acciones que realizó (Nelson Valdez) para concertar y mediar para que se diera dicha reunión pueden construir algún grado de participación delictiva», se lee en el escrito que la Fiscalía envió al congreso, al que accedió LA PRENSA GRÁFICA.

Aunque la FGR no lo tomó en cuenta, la comisión de antejuicio de Quijano sí lo entrevistó. Allí, Valdez no negó las reuniones del diputado nacionalista en la sede de la RNP, aunque aclaró que fue para un culto de acción de gracia previo a las elecciones presidencial. Y agregó que Quijano luego se reunió con expandilleros para presentarles su plan electoral.

Valdez señaló que a Quijano lo acompañaba Ernesto Angulo, exdiputado de ARENA, quien dijo que el plan del eventual gobierno contemplaba la inversión de $100 millones en procesos de reinserción y creación de fuentes de trabajo.

Mientras la FGR define si acusa a Valdez, el caso contra seis políticos y colabores ligados a pandillas sigue en la etapa de ampliación de pruebas, por los delitos fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Vía LPG

Deja un comentario