Nacional

Ernesto Muyshondt a favor de nuevas restricciones: diputados se deben a las mayorías.

Dijo que difiere con la opinión de su partido sobre el endurecimiento de las medidas. Agregó “mucho nos tardamos en suspender el transporte público”.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo estar a favor de las nuevas medidas de restricción que ha impuesto el Gobierno para evitar contagios masivos de coronavirus y le recordó a los diputados que no tienen que responder a grupos de poder.

El endurecimiento de medidas incluyó limitar compras esenciales a dos veces por semana y prohibición de circulación del transporte colectivo, medidas que diputados de ARENA quieren quitar.

“Creo que los diputados se deben a las grandes mayorías de personas y no a grupos empresariales, eso hay que tomarlo en cuenta. Muchas veces aparecen algunos diputados siguiendo lineamientos de lo que una gremial les manda a decir en la Asamblea y eso no debería darse”, criticó.

Dijo que se ha hecho una encuesta y los resultados son una “abrumante mayoría” de personas están a favor de las medidas del GOES.

Muyshondt dijo que difiere con la opinión del su partido, pero “el endurecimiento de las medidas es un paso correcto” y no está de acuerdo que se quiera derogar la ley de aislamiento y cuarentena, que dio vida a los decretos gubernamentales.

El edil dijo que era necesario endurecer las medidas para atender la emergencia debido a que en las últimas semanas no se estaban cumpliendo.

“Creo que endurecer las medidas era necesario y creo que se debió hacer antes de lo que se dio, aquí hacen un gran escándalo por la suspensión del transporte público y en Guatemala ya llevan más de un mes y les ha funcionado”, dijo.

Agregó “mucho nos tardamos en suspender el transporte público”.

Sobre los señalamientos que el Gobierno se ha extralimitado en los decretos Ejecutivos, dijo que lo mejor era otorgarle el poder de restringir la circulación desde el decreto legislativo.

“Debieron haberse dado esas atribuciones en el decreto legislativo al Gobierno, para restringir circulación por DUI, para parar el transporte y no dejarlo a que se puede dar mediante decreto Ejecutivo”, consideró.

En contra de forma cómo se han asignado los $600 millones
La Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno $3,000 millones, pero en la primera autorización ($2,000 millones) se consignó que el 30% debía ser recursos para las municipalidades de acuerdo con el criterio FODES.

El 30% de ese dinero son $600 millones y el alcalde capitalino dice no estar de acuerdo cómo se van a distribuir (FODES prioriza municipios rurales) porque la zona más afectada es la urbana ya que solo el departamento de San Salvador concentra 440 casos confirmados.

“Están asignando los recursos a zonas rurales que se están viendo muy levemente o poco afectadas y castigando a las zonas urbanas más afectadas y es dramático porque a municipios como San Salvador apenas le han asignado $14 por habitante”, explicó.

Deja un comentario