Nacional

Gobierno ocupó dinero de salarios para la emergencia y ya no hay fondos para remuneraciones de mayo

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, informó este mediodía que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, urgió a que los diputados le aprueben la transferencia de $389 millones del FMI.

No hay fondos en la caja del Estado para honrar los salarios de los empleados públicos para el mes de mayo. Así de fuertes fueron las declaraciones del presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, al finalizar la comisión de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó esta mañana al edificio legislativo para presentar a los diputados el nuevo decreto para ampliar el plazo del pago de la Renta hasta el 30 de junio. Ponce dice que cuando le entregó el paquete le hizo la exhortación.

“El ministro me hizo la siguiente reflexión: dice que él no tiene problemas que nosotros no abordemos el tema de los $389 millones (del Fondo Monetario Internacional) pero todos sabemos que la caja del Estado en este momento no tiene ni para pagar salarios, sino le hacemos la transferencia de los $389 millones no habrá transferencia de salarios, ni para maestros, ni médicos ni para enfermeras, ni para la Asamblea, ni para nadie, porque el Estado no tiene recursos, por eso me decía el señor ministro de Hacienda: necesito que me haga la transferencia para que yo venga y haga las transferencias a la institución y pagar los salarios correspondientes, fue lo que me dijo nomás me entregó el paquete”, explicó Ponce.

De inmediato reaccionaron los demás legisladores advirtiendo que no permitirán que el Gobierno les haga un “chantaje” con ese argumento, pues criticaron que no han sido transparentes en la ejecución de los $2,000 millones que le autorizaron adquirir en más deuda para la emergencia.

Sin embargo, el ministro de Hacienda objeta que de esos fondos, la mayoría están pendientes de autorización y ratificación por la Asamblea, que hasta el momento sólo cuenta con $389 millones del FMI que están contratados y que necesita que los diputados le autoricen hacer la transferencia al ministerio de Hacienda.

“Yo no voy a aceptar ningún tipo de presión de ninguna naturaleza, mientras no nos sentemos a buscar una solución integral. Yo puedo entender muchas situaciones especiales que estamos viviendo en estos momentos especiales, pero ese paquete de $389 millones es parte de los $2,000 millones y teníamos una estructura de trabajo ya establecida, que se ha roto esa estructura no es responsabilidad de la Asamblea, que no nos vengan a apresurar ni a tratar de decirnos que somos culpables de una situación que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver”, acotó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

En el decreto 608 la Asamblea le autorizó al Gobierno poder emitir bonos por $2,000 millones o adquirir créditos por ese valor o parte de ellos, pero a la fecha, hasta los miembros del comité supervisor externo de esos fondos renunciaron a esa entidad aduciendo que el Gobierno no los tomó en cuenta para establecer los criterios de distribución de $300 millones de bono para las personas afectadas por la pandemia ni para hacer otros gastos en infraestructura como la construcción del hospital temporal en el CIFCO.

Rodolfo Parker, del PDC, que ha sido uno de los más críticos de dicha situación expuso: “Absolutamente ninguna presión va a ser recibida por parte de esta Asamblea, no más. Y para comenzar señor ministro con el debido respeto empiecen a ser más transparentes”, recalcó.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, explicó que en la comisión de Hacienda han discutido ampliamente ese tema y sobre el incumplimiento de la presentación de informes por parte del Gobierno de los fondos que han tomado del Gasto Nacional para la emergencia.

“Nada de la información que se requirió ha sido presentada, la otra cosa es que allí está el decreto 608 ¿por qué no lo cumple?, el primer inciso del artículo 11 es clarísimo, tiene que cumplirlos, la primera cosa es que cumpla la ley y hay que cumplirla no el pedacito ni la línea que me gusta de ese decreto, es el decreto completo. Apeguémonos a los procedimientos, hubo en la última reunión un procedimiento claro, cumplan y cuando se cumplan vamos a hablar sobre este tema, pero no sobre la base de manipulación”, argumentó Urbina.

Según datos de Hacienda para pagar los $300 a los afectados tomaron $350 millones del Fondo General de la Nación, dinero que estaba previsto para distintas partidas en el Presupuesto General del Estado.

El diputado del PCN, Francisco Merino, expuso que deben ser más responsables y criticó que el Gobierno ha enviado informes con poca información del gasto para la emergencia.

“Esa burla de informes que llegan aquí es insultante, en otra época se procesaba al funcionario y se pedía la destitución, pero aquí se dice que el país no puede avanzar porque no hay dinero, si ni en la guerra, lo digo con propiedad porque lo he vivido. Usemos bien el dinero y si hay poco hay que usarlo con mayor rigor”, cuestionó Merino.

Deja un comentario