Nacional

Sala suspende de manera inmediata y provisional efectos del decreto de estado de emergencia del Ejecutivo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 18 donde se declara estado de emergencia nacional, por la presunta violación a los artículos 131 y 142 de la Constitución de la República.

En este sentido emitió la medida cautelar de suspender de forma “inmediata y provisional” los efectos de dicho Decreto, el cual fue anunciado el sábado por la noche por funcionarios de Gobierno.

“Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo”, agrega la Sala.

El máximo tribunal explicó que admiten la demanda y emite esta medida cautelar para poder “determinar si con la aprobación del Decreto, el presidente de la República prorrogó materialmente la vigencia del Decreto Legislativo 593 en infracción del artículo 131, ord. 5°, de la Constitución, dado que interfirió en la competencia que le corresponde únicamente a la Asamblea Legislativa de decretar y reformar las leyes secundarias”, función que habría sido ejercida por el mandatario “sin justificación”, porque la omisión del Órgano Legislativa de prorrogar el estado de emergencia, y el hecho de que esta no estaba reunida para sesionar, «no ponía en peligro la seguridad jurídica de la población en cuanto a los efectos de la pandemia”.

Deja un comentario