Política

Mario Ponce sobre Milena Mayorga: “No merece mi respeto”

Las declaraciones de Ponce podría estar violentando el artículo 2 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que su colega diputada, Milena Mayorga, no merece su respeto ni su atención, ante las declaraciones de la parlamentaria donde expuso los “acuerdos” entre sectores para elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de la legisladora, Mario Ponce expresó: “Lo siento mucho, no voy a contestar. Es una señora que no merece mi respeto ni merece mi atención”.

Las declaraciones de Ponce podría estar violentando el artículo 2 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, donde textualmente reza: “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende, ser libres de toda forma de discriminación, ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación. Así mismo, se refiere al goce, ejercicio y protección de los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitución y en los Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre la materia vigentes, incluido el derecho a: 1. Que se respete su vida y su integridad física, psíquica y moral. 2. Que se respete la dignidad inherente a su persona y se le brinde protección a su familia. 3. La libertad y a la seguridad personal. 4. No ser sometida a tortura o tratos humillantes. 5. La igualdad de protección ante la ley y de la ley. 6. Un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes que la amparen frente a hechos que violen sus derechos. 7. La libertad de asociación. 8. Profesar la religión y las creencias. 9. Participar en los asuntos públicos incluyendo los cargos públicos”.

Ante las declaraciones de Ponce, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó diciendo: “¿Cómo que no merece su respeto? Milena Mayorga es diputada y una mujer valiente e independiente (lo que no se puede decir de usted). ¿No merece su respeto? Vaya declaraciones. Me imagino si las mismas declaraciones, hubieran sido hechas por un miembro del Órgano Ejecutivo”.