Nacional

Veteranos y excombatientes denuncian que por tres meses no han recibido la pensión, el monto total de lo adeudado sería de $25 millones.

Representantes de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN del pasado conflicto armado denuncian que por tres meses no han recibido el pago de la pensión que son $100 por cada uno.

El monto adeudado es de $25 millones en mayo, junio y el presente mes de julio, del que les han manifestado hay afectaciones económicas por la pandemia y no han podido realizarse los pagos, afirmó Mario Antonio Sibrián de la asociación de veteranos y excombatientes de guerra.

De acuerdo con el diputado Jorge Schafik, solicitarían al Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, que de una explicación del por qué no se ha hecho esta transferencia.

Por otra parte, se refirieron a la última reforma aprobada por la Asamblea Legislativa y el Gobierno, donde el Ministerio de Gobernación hará de asignaciones presupuestarias a la atención de veteranos de guerra y excombatientes contempladas en dicha cartera de Estado al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales.

Por lo que el Instituto será el encargado de velar por el pago de pensiones, ejecución de programas y solución a proyectos de beneficio, por lo que contará con su propio presupuesto; sin emabrgo, señalan que se desconoce cómo se ha avanzado en esta transición, pues los 30 días de plazo para hacerlo están por vencerse.