Deportes

Cambio de formato rumbo al Mundial de Catar 2022 perjudicaría a la Selecta.

La clasificación en Concacaf ya no sería por Hexagonal, sino que se haba de un Octagonal.

La pandemia podría venir a complicar grandemente las aspiraciones de la Selecta rumbo al Mundial de Catar 2020 debido a que FIFA y Concacaf modificarían el formato de eliminación, cuyo anuncio se hará oficial el próximo lunes por la tarde, según manifestó el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Hugo Carrillo.

Inicialmente, se había establecido que clasificarían a la Hexagonal final de Concacaf las seis selecciones mejor ubicadas en el ranking de la FIFA, cuyo corte se realizaría el mes pasado, pero debido al coronavirus no se pudo jugar, por lo que el ente rector del fútbol mundial modificará el formato de competencia para que las selecciones se eliminen en un Octagonal, según han filtrado varios medios.

En este sentido, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos y Jamaica, no tienen nada de qué preocuparse pues por su ubicación ya estarían dentro del Octagonal, mientras que los 30 países restantes competirán por tres cupos para estar entre las mejores ocho.

El Salvador y Canadá serían los más perjudicados porque ambos peleaban por hacerse del sexto cupo para entrar en la Hexagonal establecida previamente, pero ahora tendrían que pelear junto a 28 selecciones por hacerse de uno de los tres boletos restantes para el Octagonal.

Aún no está definida cómo será la eliminación de estas 30 selecciones, pero medios panameños señalan que sería en un formato por grupos o bien duelos de ida y vuelta, aspectos que se definirán el próximo lunes. Estos partidos empezarían en octubre de este año.
“Por las redes sociales nos hemos enterado que habrá un cambio en el formato, ya que FIFA había establecido que iban a ser los primeros seis lugares del ranking de FIFA en relación a Concacaf, pero ahora conocemos que hay cinco selecciones que ya eran inalcanzables en el puntaje, y en el caso de El Salvador y Canadá, que teníamos opciones de mantenernos en la competencia, nos veríamos perjudicados”, manifestó Hugo Carrillo al programa La Polémica de Canal 4.

“La pandemia vino a cambiar todo el sistema. Si esto sucede El Salvador sería el más afectado de las 30 selecciones”, añadió, pues de momento es sexto en el ranking. “Yo creo que las otras 29 van a estar contentas el lunes si esto se da porque van a tener el chance de participar para hacerse de esas tres plazas para la Octagonal de 2021”, consideró.

El dirigente manifestó además que “incluso los jugadores ya están hablando molestos con el cambio de formato por las redes sociales. Y creo que va a ser nacional esa molestia”, lanzó.