Nacional

Gobierno salvadoreño valora utilizar Avifavir, nuevo medicamento ruso para tratar la COVID-19.

La bancada del FMLN pedirá recomendar al Ministerio de Salud que gestione con Rusia la compra o adquisición por donación del nuevo medicamento Avifavir, un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, que ha sido identificado como un fármaco que combate efectivamente el coronavirus.

Avifavir, usado en Japón contra la influenza empezó a ser suministrado a los pacientes de covid-19 por el Kremlin el 11 de junio. Tras un mes de uso hospitalario, demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad.

“Nosotros sabemos que con esto, una de las tantas medidas serviría para apalear la cantidad de fallecidos por este padecimiento”, expresó este martes la legisladora, Rina Araujo, quien destacó que Guatemala, desde el 10 de Julio aplica Avifavir a pacientes de menor gravedad del virus.

La Diputada Elizabeth Gómez indicó que Rusia es el primer gobierno del mundo que tiene a la venta el fármaco y es necesaria su adquisición: “Se están contemplando otros medicamentos [remdesivir], Estados Unidos tiene pero solo estrictamente para ellos, no a la venta del mundo; cualquier medicamento que ya evidenciado científicamente y esté científicamente comprobado es importante que se haga la gestión de compra”.

Al respecto, el Ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que el favipiradir se encuentra en la lista de medicamentos “más efectivos pero no seguros”. No obstante, con base a la experiencia de otras naciones, indicó que se utilizará en pacientes salvadoreños.

“Se ha hecho una donación por parte del Gobierno de Japón y va a entrar a nuestro país para iniciar el uso de favipiradir y observar los resultados que está teniendo. A nivel internacional son resultados bastante positivos pero de esta manera se viene a sumar al tratamiento médico que en el país se ha instaurado”, enfatizó el funcionario.

La presentación del fármaco fue organizada el 10 de julio en Guatemala por la embajada de Rusia junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para iniciar las negociaciones para su suministro en toda la región.

Según los fabricantes, el avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones de Rusia. A finales de mayo fue registrado por el Ministerio de Salud de ese país y se convirtió en el primer medicamento contra el Sars-Cov-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo del antiviral.

Según expertos, actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.

Dicho insumo fue aplicado en al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo. Además unos 50 países han presentado solicitudes para comprar el medicamento, entre ellos Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita y Perú.