PNC Y FGR

Fiscal General: Nueva prueba testimonial y documental “ponen al frente” a Funes y a Munguía Payés como los que idearon la tregua entre pandillas.

La Fiscalía General de la República (FGR) desarrolló una investigación exhaustiva contra el ex presidente Mauricio Funes y el ex ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, en el marco de la tregua entre pandillas que tuvo lugar en 2013.

“Este es un caso que se ha venido trabajando (y) que el país en general demandaba que se investigara a los cabecillas de la tregua, los que idearon la tregua y nunca se pudo hacer”, aseguró este miércoles el Fiscal Raúl Melara en una entrevista televisiva.

A su consideración las anteriores administraciones de la FGR, no contaban con los elementos para procesar a ambos funcionarios. “Se ha acumulado una serie de prueba importante inclusive aquella recabada en otros casos, como operación jaque, operación Cuscatlán, que ya inclusive se certificó por los jueces la prueba y se avaló y todo eso va a ser utilizado en estos procesos”, sostuvo Melara en Frente a Frente.

De acuerdo con el jefe del ministerio público, prueba testimonial y documental “ponen al frente” a Funes y a Munguía Payés como los que idearon la tregua entre la MS y la pandilla 18 y la “disfrazaron” como una política de Estado “y que no fue más que una manera de bajar los homicidios y darles prebendas a todos los grupos de pandillas, ya determinados como grupos terroristas y vino a minar al país y a fortalecerlas”.

Melara afirmó que varios testigos y nueva prueba señala al ex mandatario en el pacto pandilleril, y al ex general como “la mano derecha” y coautor de los beneficios de penales. Entre estos, fiestas con bailarinas y discomóvil incluida; traslado de reos de mayor peligrosidad a penales de menor rigurosidad. “Estas cosas eran parte de los beneficios que les estaban dando, eran parte, las demás irán saliendo en el proceso”, sentenció el jefe de la FGR.

Asimismo, explicó que cuentan con escuchas telefónicas y declaraciones de dos testigos criteriados: «Noé», quien reveló la vinculación de pandillas con funcionarios en el caso conocido como Operación Cuscatlán y “Salomón”, uno de los testigos contra Raúl Mijango en 2018.

La audiencia de imposición de medidas contra Munguía Payés, acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes terminó este martes y este día, se dará a conocer si continuará el proceso detenido o con medidas sustitutivas a la detención.

La diligencia judicial estaba lista para emitirse ayer, pero debido a que la defensa presentó un dictamen del Hospital Militar donde se dice que Munguía Payés padece de hipertensión, ordenó que el procesado sea llevado hasta el Instituto de Medicina Legal para su respectivo dictamen forense de su salud.

La jueza dará a conocer su resolución hoy a las 10:00 a.m.
La FGR solicita instrucción formal con detención provisional por el peligro de fuga.