Nacional

El 90 % de estudiantes de último año de bachillerato se han preinscrito a la prueba Avanzo, según ministra de Educación.

La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que hasta la fecha, ya se ha preinscrito el 90 % de los estudiantes del último año de bachillerato, a quienes corresponde hacer la prueba Avanzo. Se estima que unos 77,000 estudiantes de educación media se sometan a la prueba académica.

Avanzo sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para evaluar el conocimiento académico de los estudiantes y su estado psicosocial tras la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, la ministra de Educación explicó que los estudiantes que ya están preinscritos tienen acceso a un dispositivo electrónico, ya sea teléfono celular o computadora, lo que les permite entrar en la plataforma digital para hacer la evaluación en línea.
El registro previo permite al Ministerio de Educación identificar los alumnos con problemas de conectividad o movilidad, para solucionarles a tiempo. “Nos hemos preparado para resolver esos problemas previos a la prueba”, aseguró la ministra Hananía.
La ministra agregó además que entre el 26 y 30 de octubre está programado un ensayo de la prueba, el cual les permitirá corregir cualquier error o problema que se presente y así afinar el mecanismo. Este ensayo servirá para corregir detalles técnicos y de logística antes de las fechas programadas para el test.
La prueba Avanzo está programada para ser administrada entre el 10 y 13 de noviembre próximos, un día por zona del país, y los estudiantes tendrán todo ese día para resolver los diferentes contenidos.
Educación ha aclarado que el estudiante podrá hacer una pausa mientras está resolviendo una asignatura, pero una vez que inicia tiene que terminarla para poder cerrarla y darla por finalizada.

La información sobre la prueba está en la siguiente dirección electrónica: http://www.mined.gob.sv/avanzo/