Internacional

Hallan 22 maletas con dinero en allanamiento en inmueble en Antigua Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas afirman que el inmueble está registrado a nombre de una sociedad mercantil.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) halló en 22 maletas grandes cantidades de dinero en diferentes denominaciones y moneda, durante un allanamiento en un inmueble ubicado en Residenciales Doña Beatriz, sobre la Calle de los Duelos en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez

El Ministerio Público (MP) informó que la diligencia de allanamiento duró dos días, debido a la gran cantidad de información que hubo que documentar. Además, indicó que en las dos 22 maletas con dinero en efectivo, en diferentes denominaciones y monedas, hay una suma total de Q122 millones 342 mil 510.28 (más de $157,000).

Dentro de la casa también localizaron cámaras de video, mediante las cuales alguien vía control remoto estaba verificando el desarrollo de la diligencia, en el momento que fueron localizados fueron desconectados, aseguró MP.

El Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó en una conferencia de prensa las acciones que seguirán:

-Informar al órgano jurisdiccional sobre los hallazgos, requiriendo exhorto para juez de extinción de dominio para que programe anticipo de prueba de conteo de efectivo.

-Traslado de información a la unidad de extinción de dominio para que ejerzan la función correspondiente.

-Continuar la función de persecución penal y profundizar con la investigación.

El Fiscal Sandoval señaló también que no había ninguna persona habitando el inmueble, La fiscalía debe establecer el vínculo del dinero, el inmueble y la persona responsable de este. Las autotidades señalaron que se tiene información preliminar que el inmueble está registrado a nombre de una sociedad mercantil.