Nacional

No habrá medicamentos ni equipo de protección para médicos por allanamientos, dice gerente del Minsal.

La gerente general del Ministerio de Salud, Ana Irma Aguilar, dijo que debido a la incautación de equipos en el allanamiento que realiza la Fiscalía General de la República dejaran de comprar medicamentos.

«Estamos paralizados, no tenemos equipos, no hay procesos de compra, no van a haber proceso de compra de medicamentos delicados, de equipamiento de trajes de seguridad para el personal médico y de enfermeras, lo que ocasionará un alto riesgo de contagio para estas personas», dijo Ana Irma Aguilar, gerente general del Ministerio de Salud en una conferencia de prensa, este 11 de noviembre del 2020.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que los procesos de compra del Remdesivir y del Trastuzumab «medicamentos clave para la población salvadoreña», no se han terminado.

El funcionario brindó una conferencia de prensa junto ala gerente general del Ministerio de Salud, y los asesores jurídicos de la cartera de Estado, Jorge Castro y Efraín Segura, para reprochar a la Fiscalía General de la República el procedimiento de allanamiento, que a criterio de ellos, no es el correcto.
Según los funcionarios, los fiscales no presentaron credenciales, no presentaron la orden del juez y entraron de forma violenta. Alabí acusó a los fiscales de privar de libertad a los empleados del Ministerio de Salud.

Alabí reiteró que unidades operativas del Ministerio de Salud han quedado sin operar debido al allanamiento e incautación de equipo; cuestionó por qué fiscalía no incautó respaldos y llevarse esos, para que el ministerio siguiera su trabajo.

El asesor jurídico, Jorge Castro, dijo que el problema radica en el incumplimiento del proceso y Alabí agregó que han pedido al juez Décimo Tercero de Paz de San Salvador, que llegue al Ministerio de Salud para que compruebe que los fiscales no han cumplido con la orden emitida por él, y también que le han pedido audiencia, sin tener respuesta al momento.

La Fiscalía General de la República ha explicado que existen tres órdenes judiciales de registro con prevención de allanamiento, giradas por el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador, y cuya vigencia se extiende hasta el 14 de noviembre.

Además, señalaron que sí presentaron la orden del juez en el Ministerio de Salud, de lo contrario no hubiesen podido ingresar.
Desde el 9 de noviembre, la Fiscalía General de la República hace un allanamiento en el Ministerio de Salud y en al menos otros 20 lugares sobre una investigación de las compras que el Gobierno hizo durante la crisis por la pandemia del Covid-19.