Nacional

Ministro asegura que datos sobre licitaciones en evaluación de oferta debe ser información reservada y denuncia en su contra “responde a otros intereses”.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se pronunció ante una denuncia interpuesta ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en su contra por declarar como información reservada los datos sobre licitaciones en evaluación de oferta, ya que asegura esta «responde a otros intereses».

Según la denuncia, Obras Públicas reservó hasta 2021 información que consideran pública de oficio como contratos, compras, licitaciones nacionales e internacionales.

No obstante, el titular del ramo aseveró que esta es una facultad que les otorga la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

«Durante licitaciones públicas se debe de reservar información dado que puede favorecer “a intereses de terceros”», señaló.

En una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre el caso, el funcionario advirtió que la denuncia que fue dada a conocer por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) está orientada «a favorecer a sectores que no velan por la transparencia de los procesos de licitación».

Esto debido a que los procesos en evaluación de ofertas podría viciar o amañar los procesos y estos son públicos hasta que se adjudican, según enfatizó Rodríguez.

“Es decir, media vez no tengamos al ganador no podemos revelar información porque está en un proceso de deliberación de las ofertas. Y en este caso la denuncia que se ha puesto es porque está en un proceso de evaluación […] Respecto a la información a la que se refieren. Envié una nota el 20 de diciembre del año pasado y se publicó el 7 de enero, allí pedía que fuera reservada. Incluso, la Ley de Acceso a la Información Pública, establece esa información como reservada”, expuso.