Nacional

Diputado pide a Sala declarar inconstitucional decreto que otorga subsidio a buseros sin ninguna condición.

El Diputado de ARENA, David Reyes presentó este martes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Compensación Económica al Transporte Colectivo, que aprobó la Asamblea Legislativa el 26 de noviembre del 2020.

Dicho decreto, revive la Contribución al Transporte (COTRANS), un impuesto que tasa $0.10 por cada galón de combustible, para entregarlo como subsidio a los empresarios de buses y microbuses del transporte colectivo.
Además, la ley establece que los empresarios continuarán recibiendo $400 por autobús y $200 por microbús; e incluye un bono de $2,800 para buses y $1,400 por microbús equivalente a los meses que no prestaron servicio durante la cuarentena por el COVID-19.

Para el parlamentario, estas disposiciones se aprobaron incumpliendo el principio de publicidad parlamentaria, pues se llevó al Pleno con dispensa de trámite, y no se generó una discusión, según reza el artículo 135 de la Constitución.

“Se perdió la oportunidad de establecer condiciones a fin que los transportistas ofrecieran un mejor servicio a la población…se aprobó atropellando todos los procedimientos”, manifestó el legislador.
Por otro lado, el efecto retroactivo de la compensación no está justificado, en virtud del artículo 21 de la carta magna y contraviene el principio de igualdad, pues se le otorga un incentivo económico ($2,800) por la reapertura total de sus funciones a un solo sector, sin que otros puedan obtener un beneficio.

“A esto sumémosle que la ley establece un monto de financiamiento, sin establecer de dónde van a salir los recursos”, mencionó Reyes, refiriéndose a que se vulnera el equilibrio presupuestario de las finanzas públicas, según lo prevé el artículo 266 de la Constitución.

Reyes pidió a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que declare inaplicable esta ley.