Nacional

Ministro de Salud no descarta un nuevo confinamiento en El Salvador.

El titular de Salud, Francisco Alabí, dijo este lunes que el confinamiento es una medida que podría tomar el Ministerio de Salud si así lo amerita la situación del covid-19.

Explicó, en la entrevista de Noticiero Hechos, que en una enfermedad como el coronavirus pueden tomarse acciones como limitar actividades no esenciales para evitar aglomeraciones que contribuyan a la transmisión del virus de persona a persona, o también medidas de confinamiento.

“Ha circulado información falsa acerca del cierre, ha circulado información falsa tanto de confinamiento, sin embargo yo no quiero que la población tampoco lo tenga como una posibilidad que nunca va a suceder sino como una herramienta del sistema de salud ante una enfermedad de este tipo que podría llegar a utilizarse en su momento”.
Francisco Alabí – Ministro de Salud.
En ese sentido, sostuvo que en el país se van a tomar las medidas necesarias cuando el Ministerio de Salud determine que los casos están incrementado y que existe un riesgo para la vida de la población.

Esas medidas se van a tomar cuando el Ministerio de Salud defina que de alguna manera se está incrementando la cantidad de casos a un punto en el cual si no se toma este tipo de intervenciones, que afectan otros sectores tanto a la economía, el día a día de los salvadoreños; sino se toman estas acciones de limitar esa trasmisión a un grado tan alto como un confinamiento, podría exponerse mucho la vida de la población».
Francisco Alabí/Ministro de Salud
Aseguró que harán todo lo necesario para evitar acciones que afecten a la población, pero reiteró que el confinamiento es una de las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Salud ante la enfermedad.
El 8 de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los decretos ejecutivos emitidos por el ministro de Salud que ordenaban una cuarentena domiciliar obligatoria o que declaraban un estado de emergencia nacional.

«No puede suponer en ningún caso la suspensión de la libertad de circulación en todo el territorio nacional o en parte de él», indicó la Sala en ese momento.