Nacional

Gobierno se prepara para proteger las cosechas ante amenaza de plaga de langostas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra preparado ante la nueva amenaza de una manga de langostas voladoras (Schistocerca piceifrons piceifrons) que ya se encuentra en territorio fronterizo entre México y Guatemala, y que podría ocasionar daños en los cultivos.

Atendiendo a las instrucciones del jefe de Estado salvadoreño, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este martes la vigilancia en todo el territorio para detectar de manera oportuna la presencia de esta plaga.

Además de la vigilancia, el Gobierno ya dispone de un plan de emergencia que será implementado ante un brote en territorio nacional y contempla diversas acciones a ejecutar con el personal especializado y el apoyo de los elementos de la Fuerza Armada.

También se cuenta con tecnología de punta que incluye drones de vigilancia y monitoreo, drones de aplicación, helicópteros con bombas fumigadoras y más de 100 aspersores motorizados.

En julio de 2020, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió sobre el desplazamiento de la plaga sobre Centroamérica. En esa ocasión, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del MAG, lideró con éxito la ejecución del Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana.

Pese a la crítica, señalamientos y hasta la burla de opositores, a través de dicho plan se logró identificar y confirmar un brote de langostas adultas, ninfas y recién nacidas en San Juan Opico, así como en una propiedad privada de 30 manzanas, ubicada en la zona de la Playa Bocanitas, en San Luis Talpa.

Estas acciones anticipadas y oportunas, como es característica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lograron controlar la plaga y su expansión y de esta manera proteger los cultivos de los agricultores salvadoreños.