Nacional

El TSE realizará este fin de semana un simulacro de transmisión de resultados del 28 de febrero.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, informó que el domingo 7 de febrero, se tiene programado hacer una prueba de transmisión de resultados, en la que se verificará el funcionamiento del software en el procesamiento de la información, la generación del acta, sus respectivas copias y la creación de un archivo digital que será transmitido hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Martínez, advirtió que, a pesar de incorporar tecnología en el escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los resultados de las votaciones no se tendrían de manera inmediata.

Para explicar el proceso de conteo de votos luego de finalizar la votación del 28 de febrero, el TSE realizará este fin de semana un simulacro de transmisión de resultados para verificar conectividad del sistema de votación mediante un equipo de laptops que se instalaran en los centros de votación.

“No hay que negar, el proceso electoral que el país tiene es complejo. No le podemos decir a la población que en dos horas va a estar listo porque llevamos el sistema, no es cierto. Lo que se busca es que los procesos sean más transparentes, más claros, a la hora del apoyo a las JRV con ese sistema”, expresó la presidente del TSE.

La presidenta del TSE agregó que la mayor complejidad la tiene el voto cruzado. “Eso ningún sistema va a venir a sacarlo en una hora, hay que ser claros en eso”, agregó.

“Si algo no funciona, debemos tener el margen de tiempo para poder buscar una salida. Hay lugares donde no hay internet o la señal es muy baja”, señaló la presidenta del TSE.