Departamentales

Suspenden participación de los talcigüines en Texistepeque.

La actividad es tradición de la Semana Santa en Texistepeque. El motivo es por la pandemia de la COVID-19.

Por segundo año consecutivo y siempre por motivo de la pandemia de la COVID-19, la junta directiva de los talcigüines, de Texistepeque, en Santa Ana, ha decidido suspender su participación en las actividades de Semana Santa en dicho municipio, consideradas un patrimonio cultural intangible.

Los talcigüines son una tradición de muchos años en el municipio, que participan en las distintas actividades de la Iglesia católica durante la Semana Santa, la más popular del Lunes Santo, cuando miembros de la asociación salen vestidos de demonios a azotar a las personas en los alrededores del parque central, y luego son vencidos por el personaje de Jesús de Nazaret, en una demostración de la eterna lucha entre el bien y el mal.

«A pesar de no contar con ninguna restricción de carácter legal para celebrar nuestras tradiciones, somos un grupo de personas comprometido con la vida y la salud de los habitantes de Texistepeque y de nuestro país. No podemos anteponer el deseo que todos tenemos de participar de una Semana Santa más, ante la vida y la salud de todos», señala parte de un comunicado publicado por la organización.