Internacional

Asesinan a periodista español que documentó accionar de las pandillas en El Salvador.

También fue asesinado su compañero camarógrafo, mientras realizaban un documental en Burkina Faso, en África Occidental.

David Beriaín, periodista español reconocido por sus diversos documentales de temáticas de violencia alrededor del mundo, fue asesinado este martes en un ataque armado en Burkina Faso, en África Occidental, confirmó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En el ataque también murió Roberto Fraile, camarógrafo, con quien realizaba un documental sobre la caza furtiva y el comercio ilegal de partes de animales salvajes en Burkina Faso.

Beriaín trabajó años atrás en El Salvador, en la elaboración de un documental sobre el flagelo de las pandillas en comunidades populosas del país. El mismo se estrenó en la serie “Clandestino”, transmitido por el Discovery Channel en 2018.

El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.

González Laya indicó que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas.

Según medios locales, que citan fuentes de seguridad, el suceso se saldó también con tres heridos y la desaparición de un miembro de las fuerzas del orden burkinesas.

Los secuestradores están escondidos en un bosque de la zona, repleta de vida salvaje que atrae a los cazadores, según la misma fuente de seguridad, que no dio más detalles.