Internacional

Rubén Blades: «En El Salvador la gente rechazó a ARENA y el FMLN y votó por Bukele. Esa fue la voz de un pueblo cabreado de la corrupción institucionalizada»

El cantante, político y activista panameño, Rubén Blades, argumentó en una carta abierta el porqué de su apoyo a la destitución de los antiguos magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador.

El cantante, político y activista panameño, Rubén Blades, manifestó su apoyo a la destitución de los antiguos magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de nueva Asamblea Legislativa, el pasado 1 de mayo. Sus argumentos del porqué de su respaldo los expresó mediante una carta abierta.

«Lamento diferir con figuras como mi estimada amiga y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el asunto de la destitución de jueces en El Salvador. Según leí en un diario en Panamá, la expresidenta cataloga el hecho como algo que «socava la democracia». Legalmente, no lo creo», se lee al inicio de la carta de Rubén Blades, quien justifica en cuatro puntos el porqué de su desacuerdo con Bachelet.

El primero motivo de Blades que platea para apoyar la destitución de los antiguos magistrados de la Sala de lo Constitucional es que «fue un Congreso debidamente electo democráticamente el que expidió la orden destituyendo a los Magistrados»; En segundo lugar, Blades explica que «la «separación de poderes» no existe en un país controlado por la corrupción»; El tercer punto hace referencia a que «el derechista ARENA, partido cuyo liderazgo patrocinó el asesinato del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero y miles de crímenes más, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con miembros como Mauricio Funes, que llegó a la presidencia de El Salvador y el expresidente del Congreso Sigfrido Reyes, ambos denunciados por corrupción, demuestran que este problema en El Salvador es institucional y no se limita a un solo grupo ideológico».

Por último, en cuarto lugar, Rubén Blades, asegura que «tanto ARENA como el FMLN fueron derrotados en la pasada elección democráticamente celebrada en El Salvador. El ganador fue un exmiembro del Farabundo Martí corriendo como independiente, Nayib Bukele, y esa elección también le otorgó una mayoría en el Congreso, a cargo del Poder Legislativo», detalló.
Por lo motivos anteriores, el cantante, político y activista panameño, Rubén Blades, es que apoya «completamente la necesidad de expulsar de la tarea administrativa a los que obstaculizan la lucha contra la corrupción, legalmente, o de la manera que sea. Con Bukele en El Salvador no ha sido por las armas; un congreso dictó el despido de los Magistrados».

Asimismo, Blades pidió en su carta no comparar a Nicolás Maduro con Nayib Bukele porque asegura que el mandatario salvadoreño ha respetado el voto del pueblo.

«Y no comparen a Maduro con Bukele. Maduro desconoció a un Órgano Legislativo electo por el voto popular, porque ese poder era contrario a su ambición dictatorial», recalcó Blades y argumentó que la «Asamblea, en El Salvador, fue democráticamente electa la que decreto la remoción de los Magistrados, acto que hoy cuenta con el apoyo de más del 70% de la población del país. ¿Acaso no es ahora «la voz del pueblo, la voz de Dios»? ¿Acaso la voluntad popular a favor de la acción del presidente Bukele no significa una certificación por su acto?», cuestiona Blades.

La carta del cantante, político y activista panameño, Rubén Blades, cierra con una pregunta abierta dirigida al Gobierno actual de Panamá. «En El Salvador la gente rechazó a los partidos ARENA (derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), y votó por Bukele, (independiente). Esa fue la voz de un pueblo cabreado de la corrupción institucionalizada. ¿Ocurrirá en Panamá?».